Noticias Destacadas

Senado de la Nación

Abal Medina pide excluir a las universidades de los aumentos tarifarios

El proyecto comenzará a tratarse el miércoles en la comisión de Presupuesto del Senado. Hablarán rectores de todo el país. En Diputados avanza un proyecto similar.abal_medina_0

El Senado comenzará a discutir esta semana un proyecto para eximir a las universidades de los aumentos de gas, luz, agua y teléfono. La propuesta fue presentada por el senador por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina y será debatida este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia de los rectores de las universidades nacionales de Buenos Aires, Río Negro, La Rioja, Entre Ríos y Lanús, entre otras.

“La educación es prioritaria para el desarrollo nacional y es importante que estos aumentos no generen una restricción en su normal funcionamiento. Cuidar la educación es una de nuestras mayores responsabilidades, y el Estado debe garantizar las condiciones mínimas para que las universidades desarrollen sus actividades”, expresó Abal Medina.

Según explicó el senador, desde la Universidad de Buenos Aires aseguraron que los gastos en electricidad pasaron de 7 millones a cerca de 80 millones de pesos. En tanto, desde la Universidad Nacional de la Matanza expresaron que el aumento implementado por el gobierno nacional significó que estén pagando un 600% más de tarifa energética.

El proyecto contempla la aplicación de un beneficio que no podrá superar el monto que surja de aplicar la diferencia de tarifas a los consumos de cada uno de los servicios efectuados durante el año 2015.

En tanto, en Diputados, la diputada por el Frente para la Victoria Luana Volnovich también presentó un proyecto para que se declare la emergencia económica en materia de servicios públicos para las universidades nacionales y provinciales y se mantengan las tarifas de electricidad, gas natural y agua previas al trimestre que va desde febrero hasta abril de este año.

 

Imagen : diariochaco.com