Noticias Destacadas

Trata de Personas

Abal Medina, Alicia Kirchner y Di Tullio pidieron “compromiso” de los medios en la campaña “no a la trata”

En el stand del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del `Espacio Mujer`, que se realiza en el Predio Ferial de Palermo, Abal Medina hizo referencia a los hechos que contó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última entrevista de TV y consideró que “los ataques -verbales- brutales que sufre la mandataria son mucho más fuertes por su condición de mujer”.Telam tarjeta roja

“Hay una cuestión de sexismo muy evidente en cómo se la denomina y cómo se la trata, que nos retrotrae a los tiempos de la dictadura de 1956”, reflexionó Abal Medina, quien destacó que el Gobierno está combatiendo al maltrato físico y también verbal a través de la campaña `Sacale tarjeta roja`.

Asimismo, el jefe de Gabinete valoró los recientes “avances” en materia de lucha contra la trata, delito al que calificó de “uno de los flagelos más vergonzantes y aberrantes del siglo XXI”.

Abal Medina deploró que en esta época aún haya personas que siguen siendo explotadas, “especialmente mujeres en términos de trata”.

En ese sentido, amplió que “es una vergüenza en el plano internacional y por eso quiero destacar lo que estamos haciendo: las 3700 chicas que hemos recuperado; los 400 criminales procesados y, por suerte, ya hay algunos de ellos encarcelados”.

Tras sacarse la foto con la tarjeta roja, el funcionario destacó que en la actividad confluyen dos “objetivos prioritarios” para el gobierno nacional, como son el desarrollo de microemprendimientos productivos y las campañas que apuntan a desterrar el maltrato y la trata de personas.

“Son dos políticas centrales de esta gestión porque son dos temáticas muy relevantes. Especialmente en lo que se refiere a la trata estamos avanzando con mucho ímpetu, por expreso pedido de la Presidenta de terminar con una de las peores lacras”, resaltó.

Por su parte, la ministra Alicia Kirchner precisó que el objetivo de la campaña “es visibilizar la problemática y dar respuesta a los conflictos que se van presentando”.

Asimismo recordó que hace pocos días la Presidenta de la Nación presentó la Línea 144, que asesora a las víctimas de violencia de género y funciona las 24 horas, “y nos permite ayudar a muchas mujeres”. 

También convocó a los medios de comunicación a ayudar en esta tarea “porque en la medida que los problemas se conocen, pueden ser abordados”.

“Estamos trabajando muy fuerte en todo el país y en todos los ámbitos con el objetivo de visibilizar el problema porque es real”, agregó Alicia Kirchner, quien detalló que una de las tarjetas es como un espejo porque “se Trata de personas, se Trata de nosotros”.

En esa misma línea, la jefa de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Juliana Di Tullio, sostuvo que “los medios tienen una tarea fundamental en lo que tiene que ver con no perpetuar patrones socioculturales que generen que haya una sociedad que tenga tipos de conducta como la violencia y el maltrato”.

El gobierno nacional participa nuevamente de Espacio Mujer para dar a conocer las campañas de lucha contra la violencia de género y la trata de personas.

Las consignas “Sacá tarjeta roja al maltratador” y “Decile no a la Trata” buscan “contribuir a la difusión, concientización y al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la Equidad, Igualdad de Trato y Oportunidades entre todas las personas y la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Imagen : Télam