Noticias Destacadas

Córdoba

A un año del transfemicidio de Laura Moyano: “apretarle los zapatos” a la Justicia

En la mañana del 25 de julio de 2015, el barrio 9 de julio amanecía con la noticia del transfemicidio de Laura Moyano, querida vecina de la zona, estudiante de la escuela primaria para adultxs, activa participante de distintos grupos del Centro de salud. Su cuerpo sin vida apareció en una obra en construcción sobre la avenida Donato Álvarez.marcha laura moyano

Un año después, diversas personas y organizaciones se acercaron a la sede de los tribunales penales para denunciar la falta de avances en la causa y exigir que este crimen de odio no quede impune.

En estos meses, Soledad, su hermana, ha tenido un intenso aprendizaje: que no puede simplemente esperar que la justicia y el estado actúen para encontrar al asesino de Laura, que mucho dependerá de la persistencia en la exigencia de justicia. De su testimonio, antes y después de entrevistarse con la fiscal a cargo de la causa Mónica Liliana Copello, impactan la desidia y la indiferencia: desde el abandono del acompañamiento del equipo a cargo de la Secretaría de DDHH al cambiar la gestión, al discurso de una funcionaria judicial que alega falta de personal para hacerse cargo de lo que le corresponde de oficio. Un discurso que resuena en cada rincón del país cada vez que la violencia transfóbica se descarga de manera brutal en un crimen de odio y se cobra otra vida. Un discurso que se materializa en la impunidad de los asesinos.

Soledad la recuerda, al borde del quebranto, “imaginense toda la gente que amaba a Laura, cómo era Laura (…) vivía feliz todo el tiempo, se reía siempre, estudiaba, aspiraba a otra cosa, nos traía el pan de cada día, con su forma de ser“. Hoy esa felicidad y ese recuerdo la acompañan y le da fuerzas, pero no duda en afirmar que es el dolor “la herramienta para seguir adelante“. Y la muerte de Laura sigue doliendo, “a mi papá se lo llevó Laura hace un mes, falleció el 14 de junio. Todas las noches lloraba ‘Laura, dónde está Laura, quién mató a Laura’“.marcha laura moyano 1

Es la certeza de esa necesidad y el afecto que despertaba Laura en su entorno, las que han hecho que Soledad no esté sola y que el reclamo de justicia se haga colectivo. Distintas organizaciones, vecinos y vecinas del barrio, el personal de la escuela, del centro de salud, respondieron a su llamado y la acompañaron en la fría mañana cordobesa y volverán a hacerlo este vienes 29 de julio a las 17 hs. en la movilización convocada en el barrio, que partirá de la casa que compartían sobre la calle Tupac Yupanqui hasta el lugar donde fue encontrada. Acciones que buscan “apretarle un poco los zapatos” a la fiscal y a la justicia, nos dice Sole e insiste “todo el mundo discrimina, a lo mejor porque somos humildes, porque somos pobres, porque no tenemos la suficiente plata para manejarlo como se manejan ellos. Pero a mí no me sirve la plata, porque yo sé que vamos a encontrar al asesino pidiendo justicia (…) si tenemos que volver, regresar veinte veces acá a tribunales, nos pararemos en la puerta, llueva, frío, calor, lo que sea, pero acá vamos a estar, no vamos a bajar los brazos”. Su voz suena firme “Laura era una mujer, como toda mujer, y todas las personas trans son mujeres y nadie tiene que juzgar a nadie por lo que es o por lo que somos“.

Por su parte, Roxana Murua, trabajadora social del centro de salud de villa 9 de julio, compartió que «al cumplirse un año del asesinato de laura,la gente se ha ido como silenciando, por eso la intención es que esto vuelva a tomar visibilidad (…) que retomen el acompañamiento, poder ver la situación legal, si hay avances o no, porque hasta hoy no hay ningún detenido. Eso es clave».

La respuesta de la fiscal

La fiscal Copello recibió a Soledad Moyano y le aseguró que durante el mes de agosto habrá novedades. «Póngase en mi lugar, como hermana”, le exigió Soledad. Ahora sabe «que no estoy sola, gracias a ustedes y seguiremos haciendo marchas y eventos».

La legisladora Laura Vilches, quien participó de la entrevista con la funcionaria judicial, relató a Zumba la Turba que «la fiscal lo que sostiene es que se estuvo investigando. Soledad la interpeló para preguntarle porqué había demoras en la causa y porqué no le llegaba una información nueva sobre cómo avanzaba, alegó la fiscal que falta personal y que tuvo que destinar los investigadores a otra causa que le demandaron desde el juzgado de violencia familiar y que ahora nuevamente estos investigadores habrían vuelto a tomar de lleno la causa, así que están siguiendo las pistas». Pero Vilches explica que también «se le dejó en claro que justamente se hacía esta movilización a un año del asesinato de Laura para reclamar justicia, para que no quede impune y que íbamos a seguir movilizándonos como lo haremos el viernes para reclamar por el avance y la justicia».

Imagen : lavoz.com.ar/anred.org.ar