Entrevista a la periodista chilena,Fabiola Gutiérrez González

A UN AÑO DEL ESTALLIDO SOCIAL,CHILE VA AL PLEBISCITO POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Fabiola Gutiérrez González, periodista chilena, habló sobre el clima político que se vive en el país vecino, a un año de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que resonaron en todo el mundo y el plebiscito por la reforma constitucional, que se desarrollará hoy.

Imagen : Alma Acher y Eneas Espinoza

“El 18 de octubre de 2019 abrió un escenario importante para hacer historia en nuestro país”, destacó la periodista recordando que “la carencia de derechos sociales en Chile fue el gran detonante, expresada principalmente por las y los jóvenes, criticando el alza de los precios en el transporte público, por ejemplo, que abre todas estas desigualdades y que permite que los partidos políticos generen un debate escuchando a la ciudadanía, y logren un acuerdo nacional, efectivamente, para impulsar un plebiscito nacional”.

Recordó también que el mismo había sido fijado para abril, pero fue postergado para el 25 de octubre debido al contexto de pandemia. Además, resaltó lo significativo de la fecha y dijo: “El 25 de octubre del año pasado fue la marcha más importante a nivel país que hemos vivido desde el retorno de la democracia, o pseudodemocracia en nuestro país”.

Siguiendo con su análisis, destacó: “Esperamos una amplia participación, pese a este clima de polarización que quiere instalar el gobierno de Sebastián Piñera, toda vez que lo único que sabe ver, a partir de la movilización social, es lo que tiene que ver con actos de violencia que podríamos considerar aislados. No es capaz de ver la movilización ciudadana y no la ha leído jamás en torno a demandas que tiene que ver con derechos básicos como la salud, la educación, al agua, a la vivienda, a una pensión digna, a vivir con dignidad”.

Imagen : PSI

Frente a este contexto, la periodista llamó a participar el domingo para fortalecer la democracia chilena, con “un gobierno que no escucha, que llama a decir que es un clima de guerra, con una policía que se manda sola y donde la crítica no viene por ningún lado”.

Afirmó así que la imagen de Chile “era una fotografía mal vendida al exterior, sobre todo desde el gobierno de Sebastián Piñera”, y aseveró: “Sabemos que tenemos un estado neoliberal, capitalista, donde solo ganan los poderosos y donde el pobre o la más pobre, se siguen empobreciendo económicamente y en su calidad de vida. La desigualdad económica y social en este país es de una brecha enorme y yo creo que eso lo ha logrado leer bien la ciudadanía que puede organizarse y llevar la demanda social a la calle”.

Por otra parte, destacó la reactivación del movimiento feminista en Chile, y dijo al respecto: “Tenemos un Estado que nos falla a las mujeres, que nos falla a la sociedad; tenemos una justicia que es patriarcal; y tenemos una policía que nos viola, en el sentido literal y no literal permanentemente, porque son enemigos de la ciudadanía y, principalmente, de las mujeres, a quienes no otorgan protección. Entonces, el movimiento feminista hace carne la demanda social y la demanda frente a la carencia de una política real, por ejemplo, en torno a lo que tiene que ver con una vida libre de violencia”.

Imagen : BeLatina

Audio completo de la nota