Noticias Destacadas

#Ni una menos

A dos meses de la marcha Ni una menos les piden a los candidatos compromisos sobre igualdad de género

Después de los avances en materia de derechos de las mujeres logrados en las primeras semanas, las organizadoras procuran intervenir en la agenda electoral.Ni-una-Menos-foto-1 (1)

Pasaron dos meses desde la movilización popular Ni una menos, que pidió el fin de las muertes de mujeres por violencia machista. El impacto de la marcha produjo en las primeras semanas varios avances en materia de agenda de los derechos de las mujeres, entre ellos, la creación de una Unidad Fiscal Especializada en violencia de género. Ahora, según consignóTiempo Argentino, para esta nueva conmemoración y a seis días de las PASO, las organizadoras del evento planean intervenir en la agenda electoral pidiendo a las 14 fórmulas presidenciales que incorporen la igualdad de género en sus plataformas.

“Interpelamos a todos los candidatos y especialmente a quienes aspiran a la presidencia, a que respondan públicamente cuáles son sus propuestas para abordar el problema de la violencia contra las mujeres y qué recursos financieros e institucionales se comprometen a involucrar. También vamos a pedir que se comprometan con los cinco puntos más urgentes, de modo tal que si ganan las elecciones, ya quede asentada su responsabilidad”, señaló a Tiempo la periodista Valeria Sampedro, integrante del grupo organizador. Las respuestas podrán visualizarse tanto en la cuenta oficial de Twitter, @niunamenos, como en su sitio web, www.niunamenos.com.ar

Ni una menos exigió la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género y el acceso real de las víctimas a la justicia.

En paralelo, 27 organizaciones de la sociedad civil volvieron a exigir al Consejo Nacional de las Mujeres la difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como establece la Ley 26.485. El documento consiguió 43 adhesiones personales e institucionales y 2341 firmas reunidas en Walk Free. “Advertimos que la ausencia de un Plan Nacional provoca la superposición de esfuerzos y la falta de eficacia de las iniciativas creadas para dar algún tipo de respuesta a la violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias fatales se comprueban con alarmante cotidianeidad”, mencionaron.

Los cinco puntos

Ni una menos exigió la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

El acceso real de las víctimas a la justicia.

El registro y sistematización de los femicidios. 

La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Garantizar la protección a las víctimas.

 

Imagen : lahoradesalta.com.ar