Noticias Destacadas

A 7 años de su detención, ¡Exigimos la libertad inmediata de Romina Tejerina!

Romina cumplirá 7 años de injusto encarcelamiento, 7 años de castigo, sufrimiento y dolor. Responsabilizamos al poder político de Jujuy y a la justicia jujeña que la condenaron, a la Corte Suprema que ratificó su pena a 14 años de prisión, a la reaccionaria Iglesia Católica que pidió el máximo castigo, y al gobierno nacional que sostiene todas las condiciones sociales para que se repitan las Rominas. Por nuestra parte decimos: ¡a 7 años de injusto encarcelamiento, la bandera que guía toda nuestra lucha es la exigencia de la inmediata libertad de Romina Tejerina!

Somos concientes que la condena a Romina es una advertencia al conjunto de mujeres, especialmente las más pobres, para impedir que nos atrevamos a denunciar y no callar frente a la violencia sobre la mujer. Quieren amedrentar a las mujeres que queremos decidir cuándo ser madres y cuándo no, a las que creemos que cada mujer tiene que poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales.

Denunciamos que el sistema carcelario ha continuado con una política de ensañamiento y persecución contra Romina intentando en forma sistemática desconocer sus derechos -y los de sus compañeras dentro de la cárcel-: coartándole el derecho a estudiar limitando la entrada de los profesores de la Universidad , desconociendo las garantías procesales, entre ellas, las salidas transitorias a partir del cumplimiento de más de la mitad de la condena y como si esto fuera poco le han armado una causa por hostigamiento y agresión mediante una provocación claramente planificada por las autoridades del sistema penitenciario.

Pero a Romina no han logrado callarla, su tragedia puso de manifiesto el rol reaccionario de los partidos patronales, de la Iglesia , de la Justicia que convalidan y garantizan la violencia contra las mujeres. La lucha por su libertad sacó a la luz otras historias de abusos y violaciones, en las que, por el reclamo popular, las víctimas fueron absueltas y los victimarios fueron condenados (Ely Diaz en Córdoba, L en Entre Ríos, V en Neuquén.)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Jujuy han avalado todos los ataques a Romina a modo de escarmentar al resto de las mujeres. El gobierno ha sido cómplice del avance de la Iglesia. Cristina ha profundizado la criminalizació n del aborto bajo su mandato. También se ha impuesto la Ley de Educación Religiosa en Salta. A su vez, se ha prohibido la pastilla del día después en Córdoba y la venta de misoprostol (medicamento utilizado en todo el mundo para producir abortos de manera segura y autónoma) en Mendoza. La lucha por la libertad de Romina pasa por la pelea contra el conjunto del régimen capitalista, contra el gobierno, contra la Iglesia y contra la Justicia que ha sido un instrumento de la política patronal.

Por todo esto:

¡Exigimos al gobierno jujeño y al gobierno nacional la inmediata libertad de Romina, y castigo para su violador, el “Pocho” Vargas!

¡Basta de castigar a Romina! Exigimos el cumplimiento efectivo de todos los derechos y garantías que amparan a Romina Tejerina y a todas las mujeres privadas de su libertad.

Cárcel a los violadores.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir. Por la separación inmediata de la Iglesia del Estado.

En todos estos años de injusto encarcelamiento, el abrazo del movimiento de mujeres, organizaciones sociales y de DDHH junto a su familia ha permitido que Romina se mantenga fuerte y siga peleando.

Invitamos a todas las mujeres y organizaciones sociales, sindicales y políticas que quieran sumarse a este día de lucha y movilización por Romina y por los derechos de todas las mujeres.

Agrupación de Mujeres Las Rojas

Agrupación de Minorías Sexuales Carne Clasista

Agrupación de Mujeres Pan Y Rosas

Agrupación de Mujeres Plenario de Trabajadoras

Agrupación Victor Choque

Asambleas del Pueblo

ATE Sur

Convergencia Socialista

Convergencia de Izquierda

Estatales en Lucha-Lista Violeta ATE-Lista Marrón Sutecba

Juventud Rebelde 20/12

Las Piqueteras

Mujeres de Socialismo Libertario

Opinión Socialista

Presidencia FUBA

Presidencia Cefyl

Presidencia CEP

Presidencia CEV

FOTO: Zula (ANRed – Sur)