Noticias Destacadas

Paro Internacional de Mujeres

8M: La Asamblea de Mujeres de Córdoba exige paro de 24Hs a las centrales sindicales

Alrededor de 50 organizaciones sociales, políticas y de mujeres y autoconvocadas realizaron la primer reunión preparatoria del día de la internacional de mujeres, en la que exigen a las centrales sindicales que convoquen a un paro activo de 24 horas.

Imagen : La izquierda Diario

Muchas de las organizaciones que asistieron han sido parte de esta “asamblea” durante los últimos dos años, no sin rispideces y grandes diferencias alrededor del cómo llevar adelante la lucha de las mujeres por sus derechos.

En estos años fueron desarrollándose debates adonde antes, el problema de la violencia contra la mujer encontraba su origen en la sociedad y la cultura, es decir su origen milenario y patriarcal, pero sin reconocer que el sistema capitalista bajo el cual vivimos sostiene y desarrolla a la violencia como una norma bajo la cual deben las mujeres estar sometidas.

Se avanzó en concluir que los gobiernos tanto nacionales y provinciales son responsables de la violencia ejercida hacia las mujeres y la falta de presupuestos destinados al problema de la mujer y no que el estado “somos todas”. Hoy es uno de los puntos que define al movimiento: Sabemos quiénes sostienen y lucran con la violencia contra las mujeres.

El paro de mujeres del 19 de octubre fue el puntapié inicial para que hoy el movimiento de mujeres se proponga ir más allá en sus demandas. Para esa fecha se realizó el paro de dos horas en sus lugares de trabajo sin la activa participación de los sindicatos que deberían garantizar que las mujeres puedan hacer la huelga.

Fue una gran acción de las mujeres, que sólo con su fuerza mantuvieron esas medidas en cada lugar. Por eso, hoy las dos horas simbólicas que los sindicatos (algunos) propusieron para adherir al paro son limitadas.

La asamblea de las organizaciones realizada en Córdoba se plegó a la exigencia propuesta en la reunión realizada en Buenos Aires para que las centrales sindicales lleven adelante un paro activo el 8 de marzo. El mayor debate se sostuvo alrededor del punto de que el llamado a huelga debe ser de 24 hs. y activo. Que las centrales obreras deben participar activamente del paro internacional de mujeres que se desarrollara en más de 30 países.

Desde la agrupación Pan y Rosas se planteó que deben garantizar un paro efectivo y activo, de 24 hs. Que lejos de reunirse sólo las directivas de los gremios como lo hicieron el día anterior para confirmar su adhesión y proponer conferencias de prensa, deben garantizar asambleas y reuniones en todos los lugares de trabajo y estudio. Preparar el paro significa que las trabajadoras y los trabajadores puedan ir debatiendo que medidas pueden llevar adelante, para que se escuche bien fuerte la voz de las mujeres.

Algo que recorrió toda la reunión fue que se espera poco de la dirigencia sindical, que hoy está llamando a medidas tibias por sus demandas salariales. Los sindicatos llaman a una movilización a un mes de iniciadas las paritarias, mientras el macrismo y los gobernadores garantizan el ajuste.

 

Reproducimos a continuación el llamado a las centrales sindicales:

“A un mes del #ParodeMujeres exigimos a las centrales sindicales que declaren la huelga el #8M

A un mes del #ParoDeMujeres, en una asamblea realizada en la Facultad de Derecho de la UNC el conjunto de organizaciones de mujeres, políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, sociales, de derechos humanos y autoconvocadas #NiUnaMenos, nos reunimos para garantizar su realización en Córdoba.

Como primera disposición, exigimos a las CTA y las CGT que declaren un paro general de 24 horas con movilización para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en apoyo al Movimiento De Mujeres que realizará huelgas y se movilizará en más de 30 países del mundo.

En un marco histórico de desigualdades, los invitamos a reivindicar el sentido original del 8 de marzo, sumándose al reclamo por nuestros derechos como trabajadoras vulneradas por la situación actual ​de feminización de la pobreza, disparidad salarial entre géneros, despidos, ajuste, precarización, reformas laborales y la imposición de un techo salarial del 18%, impulsado por el gobierno provincial y nacional. Es la oportunidad para que las conducciones estén a la altura del momento inédito de luchas que tendrá su correlato en cientos de ciudades en el mundo.

Las mujeres de Córdoba necesitamos que llamen al paro y propongan medidas de fuerza para efectivizar la medida. El 8 de marzo, Nosotras Paramos Ni Una Menos Vivas y Libres Nos Queremos.”