8 DE MARZO: NI ROSAS, NI BOMBONES

Un nuevo 8 de marzo nos convoca especialmente a reflexionar en torno a la situación actual de las mujeres.Con los avances legislativos que se han producido en nuestro país, sobre todo durante las dos últimas décadas -avances que hemos sabido conquistar las mujeres organizadas-, LA MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SALTA VE CON PREOCUPACIÓN:DERECHO DE LAS MUJER

-Cierta sensación de “punto final” -generada desde sectores adversos a la construcción de una sociedad más igualitaria y menos sexista- para que las mujeres cesen en sus denuncias y demandas argumentando que se exageran los casos de discriminación y violencia (“si ahora acceden a estudios del más alto nivel universitario y a cargos de conducción gubernamental”, “si en el Poder Judicial la mayoría de las secretarías letradas son ocupadas por mujeres”, etc.)

-La falta de respuestas públicas adecuadas para abordar integral e intersectorialmente la violencia de género en una provincia que exhibe los más altos índices de femicidios del país. En particular, que la provincia no tenga regulados sus propios procedimientos en materia de violencia de género.

-Que ese proceso de conquistas legislativas sea convertido en letra muerta: muy buenos derechos consagrados pero no posibles de efectivizar en la práctica.

-Que el ordenamiento jurídico no respete los nuevos paradigmas vigentes en derechos humanos y género, para que el acceso de las mujeres a la justicia sea pleno y eficaz.

-Exigimos políticas públicas integrales para garantizar y promocionar la real igualdad de oportunidades inexistente hasta aquí, en política, economía, educación, trabajo, salud, en fin, en todos los derechos humanos que nos permitan afirmar que habitamos una sociedad justa equitativa e igualitaria.

-Demandamos la reglamentación de la Ley 7311 sobre sexualidad responsable sancionada en 2004, el fortalecimiento de programas de prevención de salud de las mujeres a fin de que los índices de mortalidad materna y los egresos por abortos clandestinos en los hospitales públicos dejen de ser una realidad cotidiana en la provincia.

-Solicitamos al Senado de la provincia que dé la media sanción al proyecto de ley que tiene como objeto fijar el procedimiento de actuación judicial en la aplicación de la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia. y que legisladores/as de Salta insistan con la sanción de la ley vetada por el gobierno de la provincia y que contempla implementar acciones tendientes a la prevención y detección temprana de delitos contra la integridad sexual y de asistencia a las víctimas.

Por eso, seguiremos levantando nuestras banderas, y continuaremos trabajando desde la sociedad civil, por la exigibilidad de cada una de las responsabilidades que el Estado ha asumido como consecuencia no solo de las leyes argentinas (de todo orden) sino también por los compromisos internacionales y regionales vigentes en relación con los derechos de las mujeres.

MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SALTA

COMISIÓN DE LA MUJER UNSa

RED PAR

INSTITUTO JURIDICO CON PERSPECTIVA DE GENERO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SALTA

CLADEM

IMAGEN: adicnicaragua.org