Paro Internacional de Mujeres

8 de marzo: Miles de mujeres marcharon en Salta

Cerca de 6 cuadras desbordadas con miles de mujeres empoderadas, reclamando por la efectivización de sus derechos, marcharon por la ciudad de Salta exigiendo igualdad en todos los ámbitos.

Imagen : Mabel Corrales

Debe señalarse también, que hubo algún momento de tensión por la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calleti, que generó la reacción de un grupo de mujeres que exigen la renuncia de la funcionaria, y que han encontrado en esta ocasión una nueva oportunidad para expresar su descontento ante la falta de políticas eficaces que detengan la escalada de violencia de género.
Cabe recordar, que Salta contabiliza en lo que va del año 7 femicidios, y una falta de operatividad a nivel policial y judicial, constatada tras la ineficacia al momento de articular la búsqueda de Daniela Guantay y el posterior hallazgo del cuerpo de una mujer, en el sitio señalado por un baqueano, del cual se coteja el ADN con familiares de la presunta víctima.
Al respecto, el descreimiento social es una de las principales referencias de la convocatoria y el pedido de Justicia por Daniela es una de las constantes expresiones de las manifestantes.
Debe señalarse asimismo, que familiares de Guantay también estuvieron en la marcha pidiendo justicia por la joven madre.
Las voces de las protagonistas
En el recorrido por las cuadras en las que se desplazó la convocatoria, mujeres de distintas líneas ideológicas nos contaron por qué se convocaron en este día.
Una de las primeras en expresarse fue Cecilia, integrante de la agrupación Néstor Kirchner, quien destacó que además de los femicidios, vivimos una crisis social y económica que margina doblemente a la mujer.
También escuchamos a una integrante de Asociación Comunitaria de la Biblioteca Popular El Molino, de Vaqueros, quien refirió que tras el asesinato de Jimena Salas y el total hermetismo que existe en la causa tienen dudas de que se encuentre al verdadero femicida y que esperan que no enganchen “a cualquier perejil”.
Una integrante de Arpía destacó que este es un contexto de recrudecimiento de la violencia de género, en el que las mujeres lesbianas son violentadas y violadas de manera “correctiva”.
Por su parte, Melany, integrante de la Patrulla contra la Violencia de género destacó que si bien no tienen una postura frente a la despenalización y legalización del aborto, si se manifiestan en contra de todo tipo de violencia.