Noticias Destacadas

Cámara de Diputadxs Salta

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Hoy se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos permite recordar los años de lucha de las mujeres y los muchos desafíos que quedan por delante para poder alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria.

Imagen : Prensa Cámara de Diputadxs Salta

Con respecto a lo primero es bueno rememorar algunos antecedentes como el ocurrido en el Congreso Femenino Internacional realizado en Argentina en 1910. Allí la Dra. Ernestina López en su discurso inaugural expresaba: “El Congreso intenta echar un puente entre todas las mujeres de todas las posiciones sociales, entre las obreras de todos los gremios, entre las que trabajan en el silencio del hogar y en la acción militante de las asociaciones”.

Si bien aún predominaba la idea de mujer anclada en la maternidad y como ama de casa, se abría un camino de encuentro y consenso en la importancia de la participación activa de las mujeres en el ámbito público.

Las mujeres, sobre todo las anarquistas, en los albores del Siglo XX habían iniciado su demanda por el voto femenino, debieron pasar muchos años para que este legítimo derecho se concretara durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Un largo camino llevaría a las mujeres, muchas veces defenestradas, a buscar estrategias para que se cumpliera el pleno compromiso del reconocimiento de sus derechos sociales, políticos y civiles. Un paso fundamental, fue la distinción entre público y privado, la violencia que sufrían muchas mujeres en el seno del hogar dejó de ser entre cuatro paredes para convertirse en un tema de la agenda pública que concierne a toda la ciudadanía.

En ese sentido, la Cámara de Diputados se sumó al arduo trabajo de desmantelar el paradigma del patriarcado y el machismo, reconocido como uno de los grandes escollos para la plena participación de las mujeres y es contra esa pauta cultural que debemos unirnos mujeres y varones, porque sin esta unidad estratégica seguiremos vulnerando derechos.

En este marco, la Legislatura ha sancionado leyes como la de protección integral a víctimas de violencia de Género, la creación de juzgados y defensoría exclusivas para encarar este flagelo, se creó el Observatorio de Violencia contra la Mujer, se sancionó la Ley de paridad en las listas electorales. A nivel laboral se avanzó en la concreción de salas de Lactancias en dependencias públicas y obtuvo media sanción la extensión de las licencias por maternidad.

Desde este cuerpo legislativo reafirmamos el fuerte compromiso de que se seguirán apoyando todas las demandas y garantizando los derechos de las mujeres.

La sociedad debe avanzar hacia un MUNDO 50-50, en donde todos, mujeres y hombres, deben poseer idénticos derechos y oportunidades de igualdad política, económica y social.

NI UNA MENOS, VIVAS LAS QUEREMOS