Noticias Destacadas

Domingo 6 de julio, Monolito Palomitas del Parque San Martin, calle H. Irigoyen, a las 16 hs.

6-7-1976 “MASACRE DE PALOMITAS” 6-7-2014

La “Masacre de Palomitas” tiene características similares a otras masacres que se realizaron en el país, como la de Trelew (22-08-72) o Margarita Belén (diciembre-1976). Esta época de horror, se inicia con la triple AAA (Alianza Anticomunista Argentina) en 1974 y se consolida y legitima con la dictadura militar desde 1976 hasta 1983. El plan de exterminio significo la represión sistemática y planificada, el secuestro y desaparición de personas, robo de bebés nacidos en cautiverio, traslados de presos políticos con los aviones de la muerte, tirando gente viva al mar, torturas, violaciones, entierros realizados durante la noche en zanjas o campos, simulacros de enfrentamiento, etc. Cualquiera podía ser considerado subversivo. Las víctimas podían ser estudiantes, docentes, obreros, periodistas, vecinos, profesionales, políticos, sacerdotes, etc. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional designa como gobernador de Salta, al capitán de navío Héctor D. Gadea (22/04/76 al 19/04/77). En medio de un fuerte operativo de seguridad y en la más absoluta oscuridad, sacaron once presos políticos de la cárcel de Villa Las Rosas (Salta)y cinco de la cárcel de Jujuy.

Celia Leonard de Avila, maestra, que amamantaba a su bebé de cuatro meses; Benjamín Avila, comerciante, esposo de Celia Leonard; Roberto Luis Oglietti, estudiante universitario; María del Carmen Alonso de Fernandez, arquitecta, sobrina del ex gobernador Miguel Ragone; José Pavolo, comerciante; Georgina Dross, profesora de ciencias de la educación, santafesina; Evangelina Botta de Nicolai, psicóloga santafesina; Amaru Luque de Usinger, 26 años, santafesina, psicóloga; Rodolfo Usinger esposo de Amaru Luque; Pablo Outes, comerciante; Roberto Sabranzky, médico. Fingiendo un enfrentamiento, se encontraron los cuerpos acribillados a balazos de Sabransky y el matrimonio Ávila, dentro de los automóviles en las cercanías del paraje palomitas. En Ticucho (Tucumán) encontraron a Outes, Povolo y Ma.del Carmen Alonso. En Yala (Jujuy) el matrimonio Usinger y Oglietti, conjuntamente con Dominga Álvarez sacada de la cárcel de Jujuy. Nunca aparecieron los cuerpos de Geogina Droz, Evangelina Botta (cárcel de Salta) y Turk Yapur, Jaime Lara, Chamiz y Ma. Alicia del Valle Ranzoni (cárcel de Jujuy), que continúan como Detenidos-Desaparecidos.

-Nosotros sabemos quiénes son los responsables de la Masacre de Palomitas. Videla junto a Massera, Agosti, Bignone, Menendez, Bussi y una larga lista, que decidían sobre la vida y la muerte de los argentinos. El asesino Coronel Carlos Alberto Mullhal, Joaquin Cornejo Alemán, Tte. De la Vega, Cap. de navío Damián Gadea, Raúl Di Pascuo, el exJuez Federal Ricardo Lona, Mayor Juan Carlos Grande, Crio. Federal Federico Livy, Ex Jefe de la Policia de la Pcia. Gentile, Sub Jefe Wirtom Mendía, Policias de la Pcia.: Joaquin Guil, Alzugaray, Gutiérrez, Puppi, Paez, Murua, Sánchez, Toranzo, Trovatto, Perelló y otros.

-El 10/03/2000 se inicia en Salta el “JUICIO DE LA VERDAD” por la presentación de la Comisión de Familiares…representada por Lucrecia Barquet y Blanca Lescano; por H.I.J.O.S. Yamila Argañaraz; por SERPAJ, Daniel Escotorin; por el Movimiento por los DDHH, Mirtha Torres y Nora Leonard, con el patrocinio de la abogada Mara Puntano, conjuntamente con Familiares… de 0ran, patrocinados por el abogado David Leiva. Se solicita la investigación sobre el destino de los detenidos –desaparecidos de Salta, en el periodo comprendido desde 1975 al 1983.

-El 14/03/02, la Comisión de Familiares… (Barquet-Leonard-Ricardone-Torres-Lescano-Perini de Gallardo) con los abogados Leiva- Kiriaco, se presenta en la Fiscalía Federal (Dr.Villalba) solicitando la nulidad de las Leyes de Obediencia debida y Punto final, denunciando a los responsables de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y torturas cometidas… (los asesinados en Palomitas). El 29/07/2003 el Poder Judicial de la Nación declara la inconstitucionalidad y la nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida (23.492 y 23.521/87) con carácter retroactivo y ordena la detención de los imputados Mulhall y Gentile. En el 2007 fue detenido el exjefe de seguridad de la policía de la provincia de Salta Joaquín Guil, acusado de homicidio doblemente calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas por su participación en el fusilamiento de 11 presos políticos. La causa Palomitas se dividió en I, II y III.

Como dijo Fidel“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio no podrán pagarla con la suya todos los criminales. Nuestros compañeros no están olvidados ni muertos, viven hoy más que nunca y sus asesinos han de ver aterrorizados como surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de sus vidas.

Porque reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha por:
  • un proyecto de liberación, contra la dependencia imperialista
  • la vida y libertad
  • salud, educación, salario justo y vivienda digna para todos
Por eso exigimos:
  • Verdad sobre lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado
  • Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados
  • Desclasificación de todos los archivos de la dictadura
  • Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos
  • Aparición con vida de Jorge Julio López
FAMILIARES DE DETENIDOS -DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Y GREMIALES DE SALTA – RED POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- H.I.J.O.S.
CTA (APDFA-JUDICIALES,-APSADES-ATE-AMMAR-UCRA-SIVISA) –UP – PC– PH – PS- ALUDIS– PL- MST-FP- PCR- CCC – PTP – PSA – PO – LIBRES DEL SUR – ADIUNSA
NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
30.000 detenidos-desaparecidos ¡presente!
Ahora y siempre…
¡Ahora y siempre!
La lucha continua – Hasta la victoria siempre