Noticias Destacadas

34 años de la ?Masacre de Palomitas?, aún sin sentencia condenatoria

Un 6 de julio de 1976, dentro del comando del III cuerpo del Ejército a cargo del Gral Luciano Benjamin MENENDEZ, se ordenó el traslado de 11 presos políticos detenidos a disposición del PEN y bajo la custodia del ex juez federal Ricardo LONA. Dicha orden emanaba desde las más altas autoridades de la dictadura militar de aquel entonces.

Carlos MULHALL, Jefe del Ejército Guarnición Salta (zona 322) junto al militar Miguel GENTIL, a cargo en ese momento de la Jefatura de Policía de Salta, que se encontraba bajo el comando de las fuerzas militares, y Joaquín GUIL, Director de Seguridad de la Policía de Salta, diseñaron el plan de la masacre de Palomitas al intentar simular un enfrentamiento de los presos, que fueron retirados y fusilados en el paraje que se encuentra aprox a 50 km de la ciudad de Salta. Para ello resultaron necesarios los detalles brindados por la policía local y el Ejército, quien envió como oficial de enlace al capital Hugo Cesar ESPECHE a fin de retirar los presos que estaban perfectamente elegidos directo a su muerte.Ese mismo día tambien se retiraron 5 presos políticos de Jujuy que terminaron con el mismo destino. Los cuerpos fueron acribillados a balazos de la forma más cobarde, encontrándose algunos en el mismo lugar de los hechos y otros en Ticucho (Tucumán) y Yala (Jujuy), donde fueron llevados por sus verdugos para reforzar la mentira del intento de fuga. Aún se encuentran desaparecidas Georgina Droz y Evangelina Botta.

Las víctimas fueron Maria del Carmen ALONSO; Benjamin AVILA; Celia LEONARD de AVILA; Evangelina BOTTA; Georgina DROZ; Rodolfo USINGER; Maria Amaru LUQUE de USINGER; José POVOLO; Roberto OGLIETTI; Pablo OUTES; Alberto SABRANSKY, a los que se sumó el abogado jujeño TURK YAPUR.

LA CAUSA JUDICIAL

Actualmente se ha divido en tres partes:

Palomitas I, Expte Nº 563/99: Se encuentran procesados Carlos Mullhall, Miguel Gentil y Hugo Espeche, los primeros dos por homicidio calificado en 11 hechos en el carácter de autores mediatos y el tercero por homicidio calificado en 11 hechos en grado de partícipe secundario. Esta causa se encuentra para presentar alegatos y por fin obtener la sentencia.

Palomitas II, Expte Nº 267/07: Se encuentran procesados Luciano Menéndez, como autor mediato del delito de homicidio calificado en 11 hechos; Joaquin Guil, como partícipe necesario del delito de homicidio calificado en 11 hechos y Juan Carlos Alzugaray como partícipe secundario del delito de homicidio calificado en 11 hechos. Esta parte de la causa se encuentra en poder del Ministerio Público en espera de que se formule la acusación para luego producir las pruebas del juicio propiamente dicho.

Ambas causas se encuentran a cargo del juez subrogante Carlos OLIVERA PASTOR de Jujuy.

Palomitas III, Expte Nº 305/10: Se formó recientemente con las nuevas imputaciones realizadas, entre otros a Domingo Bussi, se encuentra a cargo del juez Leonardo Bavio.

El acto central se llevará a cabo el día 6 de julio a las 16 en el Monolito ‘Palomitas’ ubicado en el parque San Martin de la ciudad de Salta, convocado por Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones politicas y gremiales, HIJOS, Asociación Lucrecia Barquet y Asociación Miguel Ragone, además de organizaciones sociales y políticas.