Está asegurado el alojamiento de las 70 mil participantes del ENM

32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco: comenzó la cuenta regresiva

Está asegurado el alojamiento de las 70 mil participantes del ENM.Así lo manifestaron desde la comisión organizadora. Las plazas se distribuirán en distintas escuelas, mientras que muchos espacios se autogestionaron. Destacan la gran solidaridad de la comunidad que abre sus brazos para recibir a las visitantes.

Imagen : La Voz del Chaco

Sin dudas uno de los principales desafíos del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la provincia es recibir a más de 70 mil asistentes como se espera. Es por esto que el trabajo de más de un año de la comisión organizadora garantizó el alojamiento para todos y cada uno de los pedidos que se recibió. Así lo aseguró Yamila Giménez, miembro de la comisión organizadora a radio Libertad. «En un trabajo a full día y noche de las compañeras de la subcomisión tenemos totalmente cubierto lo que es el alojamiento de las compañeras que están viniendo», aseveró. «Se calcula el piso de Rosario que son 65 mil mujeres, así que esperamos alrededor de 70 mil, porque inclusive tuvimos más pedidos que Rosario de alojamiento», explicó al tiempo de aseverar que «están cubiertos todos los pedidos, estamos terminando las comunicaciones sobre qué escuela y qué lugar le tocaba a cada  mujer y delegación que viene, en un trabajo formidable de las compañeras», volvió a destacar.
 
Lugar para todas 
Más adelante Giménez indicó que «cada delegación está recibiendo el e-mail de donde van a parar este fin de semana. A esto hay que sumar que algo novedoso que surgió en este encuentro,  que fue la creación de grupo de Facebook que se llama ‘busco y ofrezco alojamiento para el 32 ENM’ que se creó desde la comisión organizadora pero las personas se autogestionan, gente que quiere solidarizarse  y ofrecer una pieza, colchón, patio para carpas, así como las mujeres que están buscando dónde parar. Por este medio ya se resolvieron alrededor de 5 mil y 6 mil alojamientos por la solidaridad de la gente, si bien también hay alquileres pagos, se vio muchísima solidaridad  de personas que ofrecían sus posibilidades», destacó la organizadora. «Se fue ubicando un montón de compañeras, lo que ayudó a descomprimir el trabajo de la subcomisión de alojamiento con respecto a las escuelas», indicó.
Atento a que gran cantidad de plazas de alojamiento se cubrirán en las escuelas, Giménez recordó que muchos establecimientos tienen deficiencias edilicias y estructurales, y recordó el compromiso del Ministerio de Educación en su refacción: «Hay escuelas que tienen deficiencias en grifería, de agua; la subcomisión de alojamiento hizo un relevamiento de las escuelas y pasaron esos informes al Ministerio de Educación, que además se había comprometido a solucionar todas esas cuestiones para el encuentro, para lo cual además ya beneficia a las escuelas de por sí por algo permanente», recordó.
En cuanto al cuidado de los establecimientos Giménez explicó: «hay responsables de cada escuela, eso está totalmente organizado y ese responsable además maneja el kit de limpieza donde además  van a estar porteros como diferentes colaboradores que van a estar ayudando, como asimismo las mimas mujeres que paran en las escuelas tienen la responsabilidad de dejar todo como lo encontraron, colaborar con las condiciones de higiene porque además van a estar conviviendo todas juntas», aseveró . Al tiempo que aclaró «ahora las condiciones edilicias no es una cuestión nuestra, al contrario justamente pedimos que esto se solucione no solamente porque tenemos que alojar a las compañeras sino por que debería estar solucionado digamos para los pibes que van a la escuela todos los días», sostuvo.
También explicó que «la comisión hizo el relevamiento de las escuelas que estén lo menos alejadas posible, porque hay algunas que están muy alejadas, en Tirol, Barranqueras, es decir alejadas del centro, donde va a estar la mayoría de los talleres, pero se buscó que sean las más cercanas a las áreas en donde se van a desarrollar  las actividades», indicó. «Todo fue tenido en cuenta, no mandamos a ninguna compañera a escuelas donde no haya agua por ejemplo, eso se relevó y al momento de informar el lugar donde sabemos que no funcionan los baños, sabemos que van a ser reforzados con baños químicos que también se están manejando con la subcomisión de logística, todas esas cosas fueron tenidas en cuenta, pero esperamos que  sea un puntapié para que el ministerio pueda solucionar ciertas cuestiones edilicias que no tienen que ver con nosotros, que nos exceden; de nuestra parte vamos a colaborar y estamos reforzando todas estas cuestiones para que las compañeras puedan estar cómodas y venir a pasar lo mejor posible este encuentro que va a ser histórico», dimensionó.
Por último Giménez señaló que «el viernes comienzan a llegar las compañeras y ya hay una intensa agenda de actividades culturales, todas gratuitas, en diversos centros culturales, plazas, bares y distintos espacios de la ciudad»,  indicó. «Incluso hay cerca de 400 periodistas de todos lados acreditados, la verdad que nos sorprendió la cantidad  de periodistas acreditados de antemano, todavía ni cerró el período de acreditaciones y ya tenemos más de 400  de Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, de todas las provincias del país; el Chaco va a estar en el ojo del mundo y también sabemos que ese mismo día van a acreditarse un montón, así que vamos a tener bastante cobertura de la prensa», finalizó.
Pedido por la integridad 
El colectivo Ni Una Menos-Resistencia se reunió ayer con el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo, y personal de la Secretaría de Derechos Humanos, para articular acciones inmediatas que garanticen la integridad de las mujeres que asistan al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará del 14 al 16 próximos en Resistencia.
El objetivo es asegurar la respuesta inmediata y eficaz del Estado ante una «eventual» vulneración de derechos hacia cualquiera de las participantes del ENM 2017. Para ello es fundamental la intervención del área estatal que debe bregar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas.
«Entendemos que es el área estatal responsable de custodiar los derechos humanos, por lo tanto no sólo acudiremos a ellos en caso de ser vulnerados derechos de quienes asistan al encuentro, sino que los haremos responsables en caso de no obtener una respuesta inmediata que garantice la integridad y dignidad de las compañeras», indicaron desde el colectivo.
La Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a articular el trabajo con las diversas áreas del Poder Ejecutivo y las organizaciones civiles y garantizar la presencia territorial en cada uno de los espacios públicos donde se desarrollarán las diversas instancias del ENM, además de un equipo permanente de abogados, psicólogos y asistentes sociales a disposición de la defensa a las identidades femeninas.
No obstante, las integrantes del colectivo feminista «manifestamos a Sotelo la preocupación ante las últimas declaraciones del ministro de Seguridad, Martín Nievas; y el accionar del jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y agentes policiales que reflejan la total falta de perspectiva de género, desconocimiento de los derechos humanos, además de una evidente animosidad en contra de las mujeres que participarán del ENM», entendieron.
«Nos preocupa el doble discurso del Gobierno que por un lado garantiza el derecho de libre expresión y manifestación de todas las mujeres participantes, y asegura que se capacitó al personal policial en perspectiva de género, pero sólo vemos videos y audios de WhatsApp del entrenamiento intensivo que Infantería brindó a las agentes policiales femeninas en reducción y detención de personas durante actos masivos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *