Noticias Destacadas

Pía Ceballos. Activista travesti trans de Mujeres Trans en Salta. Frente Feminista Queer Seamos Libres. Vicepresidenta de la Multisectorial del Mujeres. Directora del OVCM. Cátedra Libre Lohana Berkins UNSa.

31 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

Nos hacemos desde el territorio, somos trans indígenas, afro, sudakas, somos quienes tejemos vínculos humanitarios, nosotras nos vinculamos con la palabra, la solidaridad, nos vinculamos con el corazón, porque nos damos valor a nuestras vidas, ese valor que no tiene la hegemonía sociedad de Salta, en Argentina y suramérica.

Imagen : Facebook Mujeres Trans Argentina-Salta
Pasamos situaciones de discriminación y violencia en Salta, porque habitarla es reconocerla conservadora y transfóbica, una sociedad arraigada a lo gauchesco, que se arrodilla ante una cruz, o una imagen religiosa en cada cuadra, marcando lo inhabitable para nosotras. Este es el escenario social donde transitan nuestras vidas.
Son dieciocho las provincias donde aún siguen vigentes los códigos de contravenciones que habilita a las policías locales a operativos deshumanizados. La persecución policial, el abuso y la criminalización, golpean nuestros cuerpos, violentando todos los derechos humanos, esa violencia institucional generada y legitimada por las instituciones del estado. El estado, esa marca binarias y transfobicas, que discrimina y violenta, desde el ordenamiento del DNI en sexo! y en una trama de violencias que dificultan el acceso a  derechos básicos.
Hoy sobrevivimos y resistimos de manera organizada, porque hay una lucha iniciada hace décadas por compañeras que viven presente en nuestras memorias, Lohana, Diana, La Pocha, la Pelusa y tantas compañeras que formaron parte de esta maravillosa historia de nuestro movimiento travesti trans. Somos todas herederas de esa lucha, desde cada lugar debemos llevar encendida esa conciencia única de la revolución travesti trans, en resistencia y lucha.
Hace años venimos gritando que nos dejen de MATAR, que son los transfemicidios y travesticidio el motor de la lucha por justicia, por querer vivir. Somos sujetas de derechos, y queremos ser ciudadanas trans incluidas en derechos como educación, salud, trabajo, vivienda, el estado en algún momento deberá reparar años y décadas de violencia generada hacia nuestro colectivo|comunidad  travesti trans.
Tenemos memoria, tenemos historia, tenemos a tantas… tantas compañeras desde los pueblos originarios, compañeras que luchan en todas las provincias, y luchamos con alianzas con compañeres del colectivo lgbtiq, movimientos feministas y organizaciones de derechos humanos. Resistimos en tiempos de economía global y políticas conservadoras con discursos liberales que nos roban siete compañeras por mes, un anual de 84 en 2018, y en lo que va de este año va en aumento. El patriarcado y de derecha que nos gobierna deja nuestras vidas a los márgenes de la sociedad, son ellos quienes legitiman discursos de legisladores y políticos antiderechos y transodiante travaodiante, a esa transfobia la resistimos en alianza con los movimientos sociales.
Es con organización social y colectiva que resistimos, nos organizamos en el territorio y sentimos una profunda admiración al trabajo de nuestras propias compañeras, como es el caso de la compañera Miluz de la localidad de Campo Quijano, la lideresa del territorio tiene en su hogar un merendero que pasó el año 2018 de dar merienda a 30 niñes, hoy a 70 niñes, 30 adolescentes y jóvenes,25 adultes mayores: son 130 familias que la compañera recibe, pone el corazón, la cuerpa y teje alianzas sociales y territoriales con el acompañamiento de sus vecines.
Buscar alimentos, y materiales siempre es una odisea, pero cuando es colectivo el trabajo, entre todas sale tejer la solidaridad, y juntas salir adelante, aunque nuestra voz este aún amenazada, somos poderosas y tenemos un grito de furia travesti trans, esa hermandad que se corre de la mezquindad humana y el egoísmo, de a poco vamos construyendo lazos infinitos y abrazamos ese sueño  y es también el motor de nuestras luchas de merecemos vivir en una sociedad que nos respeten una sociedad con igualdad, con justicia social, con derechos humanos plenos sin exclusión, marginación y muerte.
En el día internacional de la visibilidad transgénero en el mundo, encontremos alguna compañera trans y nos demos un abrazón, porque estamos en batallas complejas y saber que no estamos solas, que existimos y estamos en todo el mundo, nos demos aliento, compartamos solidariamente alguna esperanza y jamás dejemos de luchar, de abrazarnos, de ponernos en valor nosotres mismes. Menos cisodio y más transamor.