Noticias Destacadas

Repudio al fallo de la Corte Suprema que beneficia genocidas

2×1: Salta movilizada contra la impunidad

Como en todo el país, la sociedad salteña también se movilizó en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició a un represor conmutando su pena a través del beneficio del 2×1, inaplicable jurīdicamente en casos de lesa humanidad.

Imagen : Mabel Corrales

Particulares, asociaciones, fundaciones, fuerzas políticas y activistas de derechos humanos marcharon en señal de protesta.

En ese sentido, la abogada Antonieta Plaza, presidenta de la Fundación Tomar Acción señaló que este día se expresó el repudio al 2×1. “Me movilizó a la plaza a marchar con hija, junto a mis compañeros y compañeras que perdieron a su familiares en manos de genocidas. Significó decirle a mi hija que quieren soltar a gente muy mala. Significó enseñarle a levantar el  puños al aire y decir 30000 desaparecidos presentes”, consideró.

Desde Tribuna docente, Carmen Venencia expresó: “Nos movilizó el repudio total al fallo de la Corte del 2×1, que libera a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, que tienen por objetivo reivindicar al ejército para instalar los métodos represivos. Vemos que estamos frente a un nuevo Punto Final que tiene como objetivo general un método represivo contra todos los que salimos para enfrentar el ajuste. Son políticas complementarias, que por un lado garantizan la libertad y la impunidad a los grandes violadores de los Derechos Humanos, y por otro lado, se criminaliza la protesta social, se persigue a las direcciones sindicales como a la docente Silvia Nava, o a la dirección gremial del Ingenio Tabacal, o metiendo preso a los compañeros de UTA. Es por eso que salimos en defensa de las libertades individuales y de las libertades fundamentales, para que los trabajadores podamos organizarnos y para avanzar sobre el juicio político a los miembros de la Corte”.

Imagen : Mabel Corrales

El MST, a través de Ayelén Sagárnaga manifestó que es increíble “lo que se vivió en las calles de Salta con un inmenso repudio a los genocidas, que va de la mano de este gobierno que viene intentando borrar la memoria del pueblo para avanzar con la represión que se ha venido gestando en estos últimos meses y con un fallo que va a ser derrotado con la movilización popular como ya lo hicimos con el Punto Final y la Obediencia Debida, para tener una justicia realmente independiente del gobierno de turno  y para eso hace falta que los jueces sean elegidos por el voto popular en elecciones separadas de los cargos políticos y que los mandatos sean revocables en el caso de mal ejercicio de sus funciones como en este fallo”.