28 de septiembre: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe

Cien mujeres mueren cada año en el país por complicaciones de abortos realizados en condiciones inseguras, otras miles de mujeres quedan con lesiones y otras tantas son revictimizadas al perseguirlas penalmente. Se trata en su mayoría de mujeres pobres, que han sido avasalladas en sus derechos previamente.

Los abortos inseguros son la principal causa de muerte materna desde hace más de veinte años: una de cada cuatro muertes maternas está directamente vinculada a las complicaciones de estas intervenciones clandestinas. El último dato oficial disponible indica que en el país fallecieron por causas vinculadas con el embarazo, el parto y el puerperio 4,4 mujeres cada 10 mil nacidos vivos. La reducción de la mortalidad materna es un problema de derechos humanos reconocido por la ONU y constituye una de las Metas del Milenio que el país se comprometió a cumplir antes del año 2015. Sin embargo, la tendencia actual es preocupantemente en alza.

El 28 de septiembre fue establecido como el ?Día por la Despenalización Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe? durante el Encuentro Feminista realizado en 1990 en la ciudad bonaerense de San Bernardo. La iniciativa histórica fue promovida por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) -por Amparo Claro, Coordinadora de la RSMLAC, y Mabel Bianco, miembro del consejo directivo, entre otros- a fin de hacer visible al aborto como uno de los factores más importantes de la elevada tasa de mortalidad materna en los países de la región. Hoy, la fecha convoca a todas las personas y las organizaciones sociales, sindicales y académicas comprometidas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, bajo el lema: ?Educación sexual para decidir. Anticoncepción para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir?. (Ver comunicado de la campaña en http://www.feim.org.ar/pdf/28_septiembre_luces_y_sombras_2008-2009.pdf)

En Argentina aún hay grandes trabas para hacer efectivo el aborto permitido en el Código Penal, el llamado ?aborto no punible?. Pero vemos con optimismo algunos indicios recientes que ubican al tema como parte ineludible de la agenda pública: por ejemplo las declaraciones de los Ministros de la Corte Suprema, así como el dictamen favorable de la Legislatura porteña al proyecto de ley para reglamentar la realización de abortos no punibles.

En este día, queremos compartir con Ustedes la serie de hojas informativas que ponen a disposición aportes significativos a favor de la despenalización del aborto en Argentina, con el objetivo de posicionar en la agenda pública la urgencia de este tema. Las hojas informativas están disponibles en la página web www.despenalizacion.org.ar.

El material fue realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), se publica con el apoyo de IPPF – Región del Hemisferio Occidental, y consta de diez ejemplares:

1. “Opinión pública sobre interrupción voluntaria del embarazo y depenalización del aborto en Argentina y América Latina”. – Mónica Petracci

2. “La liberalización del aborto en Colombia”. – Women’s Link Worldwide

3. “El aborto en la Argentina”. – Nina Zamberlin

4. “La despenalización del aborto en la ciudad de México”. – GIRE

5. “El derecho al aborto en los sistemas jurídicos en el mundo”. – Paola Bergallo

6. “Etica, aborto y democracia”. – Débora Diniz

7. “El laicismo: oxígeno para la democracia”. – Marta Lamas

8. “El aborto en medios gráficos argentinos”. – Mariana Carbajal

9. “El aborto no punible en el derecho argentino”. – Paola Bergallo y Agustina Ramón Michel

10. “Objeción de conciencia y salud sexual y reproductiva”. – Marcelo Alegre

La página web www.despenalizacion.org.ar ofrece más recursos para ampliar el debate por la despenalización del aborto: argumentos jurídicos y de salud pública, estadísticas, estudios, notas periodísticas, testimonios, legislación, jurisprudencia, protocolos de atención, programas en marcha y campañas, entre otros.

Esperamos que estos materiales contribuyan a agilizar este postergado debate en el país, como una cuestión de derechos humanos y de salud pública que cada día pone en juego la vida de las mujeres, especialmente entre las más pobres.

FEIM – 20 años promoviendo los derechos de niñas y mujeres.

www.feim.org.ar

IMAGEN: doscarasdeunamismarealidad.blogspot.com