Noticias Destacadas

Amnistía Internacional

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La salud integral es un derecho universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud sexual y reproductiva es clave en el desarrollo vital de toda niña y mujer, ellas tienen derecho a una vida en la cual la sexualidad se ejerza desde la autonomía y la libertad.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Amnistía Internacional presenta cinco informes con el objetivo de enriquecer el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina.

Estos documentos se focalizan en diferentes perspectivas:

Este informe describe el marco legal y las violaciones a los derechos humanos detrás de los obstáculos al aborto legal.  En Argentina, el aborto es legal en casos de violación y de peligro para la vida o salud de la mujer. Este documento también relata 8 historias de vida de mujeres y niñas que no pudieron acceder plenamente a sus derechos y vivieron en primera personas los obstáculos que les impuso el Estado para acceder a sus derechos (Click para acceder al informe).

2) Informe Los métodos de estimación del aborto inducido en Argentina: cómo se llegó a la cifra de 450 mil
Este informe desagrega y fundamenta el porqué de la importancia de contar con cifras completas, veraces y adecuadas. La información constituye un presupuesto de mínima para el diseño, planificación y ejecución de una política pública, y su posterior diagnóstico (Click aquí para acceder al informe).

3) InformeEl registro del aborto legal en el sistema de salud argentino
Este documento explica cómo se registran los casos de aborto legal y da cuenta de que no hay ningún informe oficial nacional o provincial que dé cuenta de un registro sistemático, comprensivo, integral y unificado de los abortos legales realizados (Click aquí para acceder al informe).

4) InformeEmbarazo en la adolescencia
En Argentina, una de cada seis mujeres tiene su primer hijo/a antes de los 19 años. La edad promedio del primer embarazo es de 16,6 años (Click aquí para acceder al informe).

5) Informe Ejes centrales para una política pública nacional de implementación de servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) 
Este documento es un decálogo de ejes que aportan a una política pública integral sobre aborto legal (Click aquí para acceder al informe).

“Con estos documentos realizados en un formato dinámico y accesible, Amnistía Internacional pretende realizar aportes para la construcción de un robusto debate en torno a la salud sexual y reproductiva. Como queda expuesto en estos informes, el Estado está en deuda. Día a día pone obstáculos para que las mujeres y niñas puedan acceder a sus derechos, contar con información confiable y servicios de salud adecuados. Que las mujeres no puedan, por ejemplo, acceder al aborto legal, es también es un modo de ejercer violencia”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.