Noticias Destacadas

NI UNA MUERTA MÁS

28 de Mayo: Día de acción por la salud de las mujeres

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM y las organizaciones de mujeres del mundo nos movilizamos para reclamar que los gobiernos cumplan con el Compromiso de Cairo, asumido por Argentina y otros 178 países en la Conferencia de Población y Desarrollo que se realizó en 1994 en esa ciudad egipcia.

El compromiso, asumido y reiterado, era: ·disminuir en dos tercios la razón de la mortalidad materna, ·asegurar el acceso al aborto seguro, ·asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva, ·mejorar los servicios para la atención del posaborto, ·adoptar políticas para la igualdad entre hombres y mujeres, ·atender la violencia contra las mujeres y ·asegurar los derechos humanos de mujeres y niñas a tomar sus propias decisiones sobre la sexualidad, el embarazo, y la maternidad, entre otros.

A casi veinte años de este compromiso, reconocemos avances pero las mujeres aún enfrentan graves riesgos para su salud que pueden ser prevenidos y evitados si se cumpliera el programa de Cairo, como son:

•La razón de mortalidad materna se estancó y no se logrará disminuirla en 2015.

•Los servicios de salud sexual y reproductiva aún son deficitarios en cantidad y calidad.

•La ley de parto humanizado no se cumple totalmente.

•Las complicaciones relacionadas con el aborto inseguro continúan como primera causa obstétrica directa de mortalidad materna.

•En la última década, la mortalidad por aborto aumentó en las mujeres menores de 15 años.

•En los hospitales públicos de todo el país se registran alrededor de 60.000 internaciones por abortos inseguros al año.

•Sólo en cinco provincias se cumplen las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la atención de los abortos permitidos por la ley.

•La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave y el feminicidio aumentó.

En Cairo, en 1994, las organizaciones de mujeres de Argentina, FEIM y otras, denunciamos la posición conservadora oficial. Ahora, nos preparamos para celebrar los 20 años, por eso exigimos que se cumplan todos los compromisos YA.