Noticias Destacadas

FEIM en Ginebra, Suiza

27º Reunión del Comité de Coordinación Programática de ONUSIDA del 6 al 8 de diciembre de 2010

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer ? FEIM, Mabel Bianco, participa como representante de las ONGs de América Latina y el Caribe en la 27ª Reunión del Comité de Coordinación Programática de ONUSIDA, que comenzó hoy (6/12) en Ginebra, Suiza, para fijar las políticas, presupuesto y demás decisiones del organismo de las Naciones Unidas para el VIH/sida para los próximos cinco años.

El Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé tituló la apertura de la reunión: ?El valor del dinero: ahora más que nunca?, reconociendo que en épocas de crisis económica mundial, como la que atravesamos, hay que preocuparse más que nunca por lograr que el dinero para prevenir, tratar y cuidar a las personas frente al VIH sea utilizado para obtener los mayores y mejores resultados en términos de infecciones prevenidas, personas tratadas y muertes evitadas.

En este sentido, señaló que si bien se avanzó mucho en evitar muertes y bastante en aumentar el número de personas que reciben tratamiento, aún falta mucho para lograr el cien por ciento del acceso (se estima ahora en alrededor del 40%) y enfatizó que es imprescindible intensificar la prevención porque “para las nuevas infecciones es la forma más eficiente de salvar vidas?. Para ello, enumeró que se debe: distribuir preservativos masculinos y femeninos; instrumentar programas de prevención de la transmisión vertical, de reducción de daños de usuarios de drogas y de educación sexual para jóvenes; promover la circuncisión masculina voluntaria; y eliminar la inequidad de mujeres y niñas.

Sidibé mencionó ejemplos de países como Irán, donde visitó cárceles que atienden con un mecanismo de reducción de daños a las personas que se inyectan drogas, proveyéndoles preservativos y metadona ?un efectivo tratamiento de la toxicomanía-, y promoviendo las visitas de las parejas de prisioneros heterosexuales. Pero también contó que en Liberia vio a niñas de 14 años violadas infectadas con VIH y con hijos productos de esas violaciones también infectados, y denunció cómo en Uganda se cometió la mutilación genital de más de 200 niñas, a pesar de que esta práctica está prohibida, para luego explicar por qué es importante insistir en la lucha contra la inequidad de género.

El Director Ejecutivo de ONUSIDA instó a los gobiernos a reconocer los cambios que ocurrieron en el mundo y adaptar sus programas a éstos, refiriéndose a la necesidad de eliminar toda forma de discriminación por comportamiento, formas de vida u opciones sexuales, y de promover la integración de servicios, especialmente los de Salud Sexual y Reproductiva con los de VIH, como la forma más eficaz y eficiente de mejorar los resultados en la salud de las personas.

?Es urgente que Argentina refuerce las actividades de prevención, incluyendo a mujeres y jóvenes como las poblaciones más vulnerables?, declaró Mabel Bianco y agregó: ?No podemos aceptar que se siga posponiendo la educación sexual integral en las escuelas y que no se mejore el acceso de los adolescentes a los servicios de salud. Esperamos a que se embaracen o se infecten para recién allí atenderlas, así no somos ni eficaces ni eficientes, y los adolescentes quedan desprotegidos?.