Noticias Destacadas

27° Encuentro Nacional de Mujeres: Un camino de debates y sueños compartidos que se profundiza

Buenos Aires fue sede del I Encuentro de Mujeres en 1986, una práctica de organización que continúa a lo largo de 27 años.

La iniciativa surgió de un grupo de argentinas que participaron de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África) quienes observaron que era necesario discutir y revertir la situación específica de las mujeres en Argentina.

Habiendo tomado contacto con mujeres de todo el mundo cuyo entorno a pesar de contextos políticos y sociales diferentes tenía puntos en común con lo que vivían en el país, llevaron a la práctica la consigna feminista: lo personal es político.

Con criterio federal las sedes fueron rotando por las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Río Hondo, San Juan, Mar del Plata, Chaco, La Plata, Neuquén, Bariloche, Paraná, Jujuy y Salta.

El número inicial de 600 mujeres que asistieron al primer Encuentro Nacional se multiplicó por miles cada año para alcanzar una cifra superior a las 20 mil que se esperan en Posadas, sede su 27 edición.

Las sedes se eligen a partir de las propuestas que se escuchan en la asamblea final, por aclamación y evaluando las condiciones políticas y sociales que caraterizan las ciudades propuestas, obviamente en relación a las condiciones de vida de las mujeres.

?Teniendo en cuenta la cruda realidad de las mujeres es necesario realizar el encuentro en Misiones a fin de conocer y debatir sobre la situación de violencia, la trata de personas, la problemática de la tierra en mujeres originarias, la explotación sexual en niños y niñas, las condiciones laborales en la tarefa (cosecha de yerba mate) y en el campo, la naturalización de la violencia y los abusos sexuales, la implementación de la educación sexual integral en todas las escuelas, entre otras temáticas?, explicaron las misioneras para proponer su ciudad capital.

La agenda de los temas a debatir se fue también ampliando y diversificando así como logros que se obtuvieron a partir de la organización y las acciones comunes.

Se avanzó en diferentes planos incluyendo la legislación como: Patria Potestad Compartida; Ley de Cupo y de Cuota Alimentaria, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de Cuota Alimentaria, Sanción al acosador sexual, Ley contra la violencia familiar, Ley de Salud Sexual y Reproductiva; Leyes de Protección Integral de la mujer durante el parto y se ha discutido por primera vez en el Congreso de la Nación la Ley por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Se han multiplicado las experiencias en las Casas de las mujeres y otras iniciativas que fortalecen el movimiento de mujeres en todo el país, se crearon áreas de género y/o mujer en las instituciones del Estado, también en sindicatos y partidos políticos.

Tras la realización de cada encuentro las mujeres regresan a sus lugares con la convicción y el compromiso de cambiar las condiciones de desarrollo, de participación, su cotidianeidad.

El trabajo continua por el efectivo cumplimiento de los avances conquistados.

FOTO: proyectosurbsas.com.ar