Noticias Destacadas

24 de Marzo, Día de la Memoria

El 24 de marzo se cumplen 34 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional vigente en ese momento, fecha en la cual en virtud de las Leyes Nº 25.633 y 26.085 se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Como es de público conocimiento, a partir del 24 de marzo de 1976 con la toma del poder por las Fuerzas Armadas se instrumentó un plan sistemático de imposición del terror y de eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes porque encarnaban toda suerte de disenso u oposición a los planes de sometimiento de los genocidas o por ser sospechados de ser desafectos a la filosofía de los usurpadores del poder, tuvieran o no militancia política o social.

Consecuentemente, los principios irrenunciables del Estado de Derecho fueron sustituidos por sistemáticos crímenes de Estado, que importan delitos de lesa humanidad y agravian a la conciencia ética universal y al derecho internacional de los derechos humanos, constituyendo la etapa más cruel y aberrante de nuestra patria, cuyas dolorosas y trágicas secuelas aún persisten.

Hoy, el derecho a la verdad para las víctimas del quebrantamiento de los derechos humanos y para la sociedad en su conjunto tiene como correlato necesario el Deber de Memoria por parte de todo el pueblo argentino y del mundo, ya que forma parte del patrimonio histórico de un pueblo, la memoria de su opresión y sus sufrimientos, como así también, los denodados esfuerzos por recuperar la vigencia de los Derechos Humanos, el orden constitucional y la vida democrática.

El rechazo del olvido de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos es un aspecto esencial en la lucha contra la impunidad, lo que constituye un objetivo fundamental en la vida de la comunidad. La reapertura de los juicios luego de la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y los decretos del indulto permitió transitar un camino de justicia, verdad y memoria, mediante la promoción de los juicios por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar.

Actualmente puede advertirse que algunos de aquellos que integraron el aparato represor siguen impunes y mantienen las viejas complicidades para garantizar dicho cepo de impunidad, tal como lo demuestra la desaparición de testigos y la clara obstaculización de causas, es por ello que sigue siendo necesario expandir el debate y la reflexión acerca de los procesos históricos y los abusos cometidos por parte del gobierno militar que gobernó de facto a partir de 1976.

El Golpe de Estado perpetrado el 24 de Marzo de 1976, implicó la supresión del estado de derecho y la abolición de los derechos económicos, sociales y culturales, civiles y políticos. Tuvo como consecuencia la desaparición, el asesinato sistemático de ciudadanos, el enriquecimiento de sectores cómplices del poder, que en muchos casos estaba constituido por empresas multinacionales y otras nacionales, lo que hace necesario la revisión y el juzgamiento de los civiles que actuaron en complicidad.

Es responsabilidad de TODOS Y TODAS el recuerdo permanente de esta cruel etapa de la historia argentina como ejercicio colectivo de la memoria, con el fin de enseñar a las actuales y futuras generaciones las consecuencias irreparables que trae aparejada la sustitución del Estado de Derecho. A tal fin, ejercitar la memoria y afianzar la participación de todos los miembros de la comunidad constituyen una herramienta fundamental en el sostenimiento de la Memoria, y la búsqueda de Verdad y Justicia.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos – Secretaría de Derechos Humanos de la Nación – Equipo Observatorio DDHH de Salta.-