Noticias Destacadas

Merlo,Provincia de Buenos Aires

20 años de Encuentros Regionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Esta vez el Encuentro Regional fue en Merlo, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Se hicieron más de 35 talleres y 20 charlas, actividades culturales, una feria popular y una radio abierta. Terminó con una marcha multitudinaria por las calles del centro de Merlo.

Imagen : Infotep

Dos mil personas participaron del 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans (ERMLTT) que se llevó a cabo el sábado 9 de septiembre en el partido bonaerense de Merlo. La jornada, que tuvo como sede la Escuela Media N°16, contó con charlas, más de 35 talleres, feria de organizaciones y microemprendedoras, radio abierta, artistas de la zona y una marcha por el centro de la ciudad. Los Encuentros Regionales son impulsados por vecinas; organizaciones sociales, políticas, barriales, comunitarias y partidarias; el movimiento de desocupadas; trabajadoras y otras, quienes oprimidas por el sistema patriarcal y capitalista, se autoconvocan desde hace 20 años para debatir sobre sus realidades conurbanas y consensuar estrategias de conquista de sus derechos.

En la edición 20, las participantes abordaron diversos ejes de discusión como educación, trabajo, sexualidades, violencias, identidades, vivienda, femicidios y travesticidios, medio ambiente y situación de encierro, entre otras.

“En 2017 el Encuentro vuelve a la ciudad de Merlo después de 9 años, con la convicción de muchas compañeras, organizaciones de mujeres y feministas que apuestan a seguir entrelazando redes y fortaleciendo sus luchas en el territorio. Esto se logró después de mucha resistencia y estrategias de lucha de las organizaciones territoriales, comunitarias, sociales y políticas que nunca se dieron por vencidas y lograron sacar a un gobierno municipal mafioso que durante 24 años persiguió y hostigó todo tipo de organización colectiva. Después de tantos años de opresión y violencia estatal local, hoy levantamos nuestras voces, visibilizamos toda la fuerza acumulada que nos sostuvo, nos sostiene y hermana.”, indicó la Comisión Organizadora desde el documento de apertura, sobre la elección del partido.

Este año, el espacio itinerante modificó su nombre para incluir a todas las identidades que forman parte de su construcción y, de ese modo, da un paso histórico y cualitativo porque nombrarse es fundamental. El documento completo que se leyó en la apertura puede leerse en el Facebook. En ediciones anteriores, el Encuentro se hizo en Morón, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, San Miguel, La Matanza y Marcos Paz.

El lema de este año fue: ¡Somos mujeres, lesbianas, travestis y trans construyendo resistencias, transformando realidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *