Noticias Destacadas

1º de mayo, Día del/a trabajador/a

Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador/ra, la delegación del INADI en Salta felicita a los y las trabajadores/as de la provincia, y reafirma el compromiso del INADI con la no discriminación en el ámbito del trabajo, tanto en el sector público como en el privado, en la búsqueda de más y mejor empleo para todos y todas.

En tal sentido, se están llevando adelante campañas y programas que apuntan a la paridad salarial entre mujeres y varones, al cumplimiento de la ley de cupo sindical femenino, a la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y contra la discriminación en el trabajo a las personas con VIH/SIDA.

También, recientemente se ha elaborado la Recomendación Nº 6 (Recomendación General Contra la Discriminación en la Oferta Laboral), que surge de un relevamiento de oferta de empleo en los avisos clasificados(1) junto al análisis de las denuncias que recibe el INADI sobre discriminación en el acceso al empleo.

Cabe recordar, que el INADI delegación Salta distribuyó copias de la Recomendación Nº 6 (Recomendación General Contra la Discriminación en la Oferta Laboral) en todas las dependencias, estatales o privadas, relacionadas con la temática del trabajo.

Por otra parte, se ha creado la Red de Empresas por la Diversidad, ésta es una iniciativa del INADI dirigida a aquellas empresas, organismos y organizaciones de la sociedad civil que gestionan las diversidades, es decir, inciden en la erradicación de la discriminación promoviendo condiciones que fomenten la inclusión, la buena ciudadanía corporativa y la cultura de la responsabilidad social empresaria.

Asimismo, el 5 de marzo se lanzó el Programa de Certificación de Empresas en Equidad de Género (MEGA 2009), que promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones en las empresas. Es una iniciativa apoyada por el Banco Mundial, ya implementada en México, Egipto y Chile. Además, en relación al ámbito empresarial, en el año 2007 el INADI presentó un proyecto de Ley para la No Discriminación y Efectiva Igualdad entre Mujeres y Varones en el Ámbito de Decisión de las Empresas?.

Este programa se presenta en el marco de la Red de Empresas por la Diversidad que se constituyó en el INADI, y apunta a tomar conciencia de que, a pesar de que en la Argentina la participación de las mujeres en el mercado del trabajo es de casi el 50 por ciento, el promedio del salario que ellas reciben es menor y la dificultad para acceder a cargos de mayor jerarquía es mayor. Al respecto, Lubertino afirmó: “Una mayor equidad de género no sólo hace justicia, sino que también puede incrementar la productividad laboral, la eficiencia en la distribución del trabajo y mejorar el ambiente laboral”.

Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo ?natural? era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la ?justicia del sistema?. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel. Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que reconocía a aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: ?Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte”. Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos. (?) Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los Estados modernos.