Noticias Destacadas

#El proyecto está en las calles

#19F : MARCHAS Y ACTOS EN TODO EL PAÍS POR EL ABORTO LEGAL.

A lo largo del país, pero también en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela, este miércoles se llevarán diversas actividades en diferentes colectivos le pedirán al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, derechos humanos, sociales, políticas y sindicales convocaron en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un «Pañuelazo Federal» para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se replicará con acciones en el exterior.

Las diversas actividades comenzarán desde las 17 en la plaza del Congreso.

La convocatoria, que se realizó por primera vez en 2018 al iniciarse las sesiones legislativas del año en el que el proyecto fue aprobado en Diputados y rechazado en Senado, incluirá junto al pañuelazo simultáneo, asambleas, talleres, radios abiertas, intervenciones artísticas, mesas informativas y en muchos casos culminará con festivales de música.

Este año, la convocatoria llegó a ciudades capitales pero también localidades pequeñas como San Marcos Sierras, en Córdoba; o La Consulta, en Mendoza; mientras que en el exterior, la acción será replicada en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.

Pañuelazo en Salta
En la ciudad de Salta,mujeres, lesbianas,travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries, de diversos partidos políticos,organizaciones sociales, sindicales,ONGs y particulares, marcharán esta tarde, por las calles céntricas de la ciudad, con punto de partida desde la Plaza 9 de Julio desde las 18 hs.
Como es habitual,se realizará una performance y pañuelazo frente a la Legislatura de la Provincia, lugar histórico en el cual se vienen realizando asambleas,pañuelazos y actividades artísticas, todos los martes por la tarde, desde que se vislumbró la posibilidad que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se tratara en el Congreso de la Nación, como finalmente ocurrió en Agosto de 2018 con resultado adverso en  el Senado.
El anuncio del Presidente de la Nación, quien aseguró, durante su visita a Francia, que este año enviará al Congreso un proyecto para legalizar definitivamente el aborto,revitalizó el discurso y las acciones del movimiento feminista de Argentina integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal,Seguro y Gratuito.
Se espera que la de hoy, sea una Marcha multitudinaria e histórica, en las distintas ciudades del país,incluso en Salta capital y principales ciudades del interior como Orán,Tartagal,Metán y localidades de Anta.
En la convocatoria para los actos de esta tarde, las organizadoras expresan, entre otras cosas, «Entendemos el contexto social, sanitario y económico que atraviesa nuestra provincia y el país. Por eso decimos que:
*El Estado es responsable de las muertes en las comunidades wichí
*Adhesión inmediata al nuevo protocolo de ILE en toda la provincia.
*Absolución a Higui
* Fuera el FMI de toda Latinoamérica
*Iglesia y Estado, asunto separado.