Noticias Destacadas

Transfobia

19 mujeres transgénero han sido asesinadas en EUA

En lo que va del año, se han reportado 19 decesos, incluido el de la mexicana Tamara Domíngueztransgenero eua

En lo que va de este año 19 mujeres transgénero han sido asesinadas en Estados Unidos, incluido el homicidio el pasado 15 de agosto de la mexicana Tamara Domínguez, una cifra que supera la reportada durante todo 2014.

Tamara, quien había emigrado hace siete años del estado mexicano de Veracruz, fue asesinada en la ciudad de Kansas City, Missouri, luego de ser golpeada por un auto y arrollada repetidamente, de acuerdo con informes de prensa.

Con su asesinato sumaron 19 los homicidios de mujeres transgénero en Estados Unidos durante 2015, o 17 de acuerdo con algunos grupos civiles, lo que contrasta con la aceptación que va en ascenso de las personas con preferencias sexuales distintas a la tradicional.

Las víctimas, además, han sido en su gran mayoría mujeres de color: 13 de las víctimas fueron afroamericanas, en tanto que cuatro eran de origen latino y dos eran blancas. El año pasado, fueron asesinadas un total de 14 mujeres transgénero, o 12 según otros cálculos.

Activistas han explicado que las discrepancias en los conteos de mujeres transgénero asesinadas se debe, a menudo, a que familiares o las propias autoridades se niegan a reconocer en las víctimas un género diferente al que se les identificó en su nacimiento.

En todo caso, Chai Jindasurat, vocero del Proyecto Anti-Violencia de la ciudad de Nueva York, llamó a las autoridades, líderes comunitarios y miembros de la sociedad a que actúen de inmediato para prevenir la violencia en contra de las mujeres transgénero en Estados Unidos.

“La crisis de violencia está matando a personas transgénero, en particular a mujeres transgénero de color, a un ritmo alarmante durante 2015”, explicó Jindasurat en un comunicado emitido tras el asesinato de Domínguez.

Por su parte, Brooke Cerda, activista mexicana transgénero que radica desde hace más de una década en Nueva York, afirmó que las mujeres transgénero de color sufren en Estados Unidos de una triple discriminación y, en consecuencia, quedan en situación de extrema vulnerabilidad.
“Somos una comunidad invisible, porque los hombres ven a las transgénero sólo como objeto sexual. Somos socialmente un secreto oscuro y sucio. Y la violencia sucede de manera recurrente para todos aquellos que son hechos invisibles: facilitas que las víctimas sean más vulnerables”, afirmó.

La activista destacó que, pese a los triunfos recientes de la comunidad gay en Estados Unidos, las personas transgénero no han visto beneficios sociales ni en términos de mayor aceptación ni, tal como demuestran las cifras, de una reducción de la violencia en su contra.

A juicio de Brooke Cerda, tampoco han ayudado a su causa la prominencia de Laverne Cox, actriz de la serie “Orange is the New Black” (el naranja es el nuevo negro), o de Caitlyn Jenner, que protagoniza un programa de televisión tipo “reality show”.

“Nuestra situación es desesperante, ni siquiera tenemos un lugar en una ciudad como Nueva York para socializar, reunirnos y platicar, para intercambiar ideas”, lamentó Cerda.

 

Imagen : Getty Images