Noticias Destacadas

Salta

18#M Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Comunicado-Recordatorio de GTS-ATTTA Salta en el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Imagen : GTS-ATTTA Salta

En junio de 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley 4.578 a fin de instaurar el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular.

Desde GTS – ATTTA Salta promocionamos replicar la moción del día de los derechos de las personas Trans pero reconociendo a personajes sociales y polític@s representativ@s de nuestra provincia, sin desmerecer el trabajo de la compañera Claudia Pia.

En Salta tuvimos nuestra propia representante quien, en épocas de la dictadura ayudaba a compañeras trans y no de la diversidad,  dándoles albergue y comida cuando éramos expulsadas de nuestros hogares.

Pocha( Daysi La Mar Escobar) fue una gran transgresora en su tiempo en los carnavales Salteños, luego fue política buscando la inclusión y el respeto para las Personas Trans ,algo impensado en los 80″ 90″.

Viviendo en plena zona roja, daba cobijo a las compañeras que huían de la Policía que, en aquella época, por ser reincidentes, recibían entre 15, 30, 60 y 90 días de arresto como castigo.

Luego, con articulación de distintas gestiones de gobierno, pudo desde la Cooperadora Asistencial, ayudar a las compañeras Trans, a  familias enteras ,con  camas, colchones ladrillos, mercadería etc. En sus últimos años falleció rodeada de familiares y amigos agradecidos/@s de tanta generosidad…