Noticias Destacadas

Desde 2010 a 2011

14 mujeres cumplen condena domiciliaria

El dr. Ángel Sarmiento, subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, manifestó que entre 2010 y el transcurso de 2011 se logró que 14 mujeres que permanecían como internas en distintas dependencias provinciales, “puedan cumplir sus condenas en sus domicilios para que puedan estar con sus hij@s”.

Sarmiento, especificó asimismo, que al ser predominante la población carcelaria masculina en la Provincia, en general se atendía más esta preponderancia, hecho que ha cambiado desde hace muy poco tiempo, especialmente en el interior, adonde las mujeres implicadas en la comisión de un delito o condenadas por algún hecho, debían permanecer alojadas en comisarías, como ocurría en el caso de la Unidad N° 3.

Al respecto, precisó, que hace aproximadamente un mes, en Orán, se inauguró la Unidad N° 9, en la cual, la privación de la libertad se da en condiciones adecuadas, sin vulnerar el derecho de las mismas en relación a los hombres, con celdas individuales, y adecuándose incluso un sector para aquellas que permanecen con sus hij@s.

El subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, relató además, que estos cambios en lograr condiciones dignas, también se dan en la modificación de los esquemas de capacitación de las mujeres, que se reducía a tareas como bordado o tejido, mientras “ahora se les enseña computación, y van a poder aprender a ser operarias en esta área”, con lo cual, “se busca darles herramientas para que puedan mantener su hogar una vez que recuperen la libertad”.

El funcionario, clarificó también, que a diferencia de muchos de los hombres que permanecen en las unidades provinciales, los reclamos de las internas tienen que ver con la aplicación de beneficios o la agilidad de las causas, siendo éstos producidos generalmente mediante situaciones pacíficas y no revistiendo peligrosidad para sus pares.

Los hombres son mayoría en la población carcelaria

Las cárceles en Salta, también presentan una clara lectura del género y su asociación con el delito, ya que según las cifras que brindó Sarmiento, de una población penal de 2000 personas, la población femenina carcelaria en dependencias de la provincia de Salta oscila aproximadamente entre 120 y 130 internas.

“Casi la mitad de esas mujeres están por delitos federales, por tráfico o tentativa de tráfico de estupefacientes y por carecer de lugar en instituciones federales están en dependencias de la provincia”, explicó, mientras relató, que en algunos otros casos “habían mujeres que estaban implicadas en la venta de estos productos y tenían bocas de expendio”.

Relató además, que entre las internas, 10 se encuentran por homicidios, situaciones de violencia que terminan con la vida de alguna de las participantes, como parejas del mismo sexo, mientras una de las mujeres paga condena por el homicidio de su marido, aunque ha recurrido a la Corte Interamericana por este hecho, manifestando que no es responsable del delito que se le ha imputado.

“La mayoría de los casos tienen situaciones previas de necesidad. Hay muchas que aducen haber sido engañadas, como pasantes en la frontera para que vuelvan con ropa y en esos viajes venían con otras cosas. La mayoría como mulas”, señaló.

Agregó también: “No tenemos condenas de abuso sexual en internas, ni por corrupción de menores”.

En relación a los varones, Sarmiento precisó que el tipo de delito varía de acuerdo al lugar de la provincia. “En Salta Capital, el 70% de delitos cometidos por los internos fueron contra la propiedad, como robos o hurtos agravados por la cantidad de veces cometidos o por el uso de armas”, contó.

Señaló además: “Tenemos 120 internos por el tráfico o tentativa de tráfico de estupefacientes, 60 responsables de homicidio, cometidos en ocasión de la comisión de otro delito o en situaciones en las que estuvo presente el uso de alcohol, la violación o el abuso”.

FOTO: opinioncalificada.com