Noticias Destacadas

12 de Octubre ?Día de la Diversidad Cultural americana?

Esta tarde, en Capital Federal, la presidenta del INADI, María José Lubertino, junto a un grupo de académicos, dirigentes indígenas y autoridades nacionales, expondrán los fundamentos del INADI para impulsar la iniciativa de denominar el día 12 de octubre como “Día de la Diversidad Cultural Americana” (Ver proyecto).

Los fundamentos de esa disposición – que el INADI propone desde 2007 – se asientan en el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otros derechos reconocidos.

La denominación de la efeméride del 12 de Octubre como ?Día de la Raza? es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que ?toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta?.

La propuesta del INADI está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica ?transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural?. El proyecto de decreto presentado considera ?imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural? y sostiene que el cambio en el significado del feriado ?implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia?.

En Salta:

Mientras, la delegación en Salta del INADI organizó para mañana – 9 de octubre -, junto a integrantes del Foro de Pueblos Originarios (Comunidad Diaguita Juan Calchaqui) y miembros de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, una actividad para alumnos del colegio 5164 de Atocha.

En dicho encuentro, la delegada del INADI en Salta, Verónica Spaventa, dará a conocer los fundamentos del INADI para impulsar la iniciativa de denominar el día 12 de octubre como “Día de la Diversidad Cultural Americana”, mientras que los integrantes del Foro compartirán con los alumnos, vivencias e historias desde la mirada de los Pueblos Originarios. Se proyectará el documental ?Cajas y Copleros? de Alejandro Arroz y por último, el Ingeniero Agrónomo Ernesto Abdo y Milagro Domínguez, ambos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Domínguez es además descendiente del Pueblo Kolla de Nazareno y miembro de la Qullamarca), rescatarán costumbres musicales e instrumentos de nuestros ancestros.

La actividad se desarrollará de 16:30 a 18hs en el Colegio 5164 de Atocha.