Noticias Destacadas

16 días de activismo contra la violencia de género

1 de Diciembre ? Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida

La necesidad de profundizar en la prevención, sobre todo entre jóvenes y mujeres, de implementar la educación sexual integral y la distribución del preservativo femenino son las principales demandas de la sociedad civil en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según ONUSIDA, en el 2010, disminuyó la mortalidad por sida en el mundo y también las nuevas infecciones disminuyeron un 20 por ciento en relación con 1999. A pesar de ello, todavía se infectan 2.600.000 personas por año y sólo una de cada dos de las que necesitan tratamiento lo recibe. Además, todavía no se asignan recursos suficientes para prevención.

En Argentina, la evolución de las tasas de incidencia entre 2001 y 2009, según ONUSIDA, muestra que el país está estancado: no disminuye, o aumenta hasta 25 por ciento. ?Esto indica que necesitamos hacer más prevención para evitar que siga creciendo el número de nuevos infectados. Especialmente porque estas nuevas infecciones predominan en jóvenes y mujeres, dos grupos en los cuales la prevención prácticamente es nula?, señaló Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM.

?La educación sexual integral es una excelente arma de prevención del VIH en adolescentes y jóvenes, pero todavía estamos lejos de que se realice en todas las escuelas?, aseguró Bianco y agregó: ?En Argentina, sólo está disponible el preservativo masculino, el femenino no existe ni en los comercios, ni lo distribuye el Ministerio. Tenemos que invertir en prevención sino en poco años va a ser imposible cubrir el tratamiento de las personas que vivan con el virus?.

Violencia+VIH

FEIM es una organización pionera en alertar sobre el impacto del VIH/sida en mujeres y en señalar a su vez el vínculo de esta infección con la violencia hacia las mujeres. Desde 2006, promueve la Campaña Mundial ?Las mujeres no esperamos: acabemos la violencia contra las mujeres y el VIH/sida Ya? y recientemente presentó los resultados del proyecto ?Dos caras de una misma realidad: violencia contra las mujeres y feminización del VIH/sida en el MERCOSUR?. Esta última investigación logró cuantificar y hacer visible la magnitud de la relación entre la violencia contra las mujeres y el VIH/sida, con el objetivo de promover políticas públicas de atención y prevención de ambas pandemias de manera integral.

El vínculo de la violencia hacia las mujeres como causa y consecuencia de la feminización del VIH/Sida quedó demostrado en el estudio realizado en cuatro países del MECOSUR. En Argentina, 9 de cada 10 mujeres viviendo con VIH padecieron o padecen alguna forma de violencia; el 36,6 % fue abusada sexualmente en la infancia y la mayoría de ellas -97%- sufrió después otras formas de violencia; 4 de cada 10 fue violada o sufrió violencia sexual y en el 82% de los casos los agresores fueron sus parejas, ex esposos u otros familiares de su entorno.

Las mujeres relataron situaciones de violencia sexual y relaciones sexuales forzadas dentro del matrimonio o pareja estable, donde la desigualdad de poder les impide negociar el uso del preservativo. Además, otras contaron haber sufrido situaciones de violencia institucional, obstétrica, discriminación laboral y hasta pérdida de empleo. Muchas de ellas señalaron haber sido maltratadas por profesionales de salud, que aún tiene prejuicios y discriminan a las mujeres que viven con VIH.

Objetivos del Milenio

A cinco años del plazo establecido para que las Naciones cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Argentina aun tiene desafíos pendientes. Si bien existe una disminución de la frecuencia en las mujeres embarazadas de 15 a 24 años, esto contrasta con el aumento observado en las nuevas infecciones en este grupo de edad en el que predominan las mujeres en relación a los varones. La disminución de la razón hombres/mujeres, tanto en los casos de sida como en las infecciones, paso de ser 2,8 en el 2000 a 2,4 en 2008 y del 1,9 en el 2000 al 1,6 en 2008, respectivamente.

*La Campaña Mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género comenzó el 25/11 (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) y continúa hasta el 10/12, Día Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de enfatizar que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos. En Argentina, FEIM presentó una investigación regional sobre el vínculo que existe entre la feminización del VIH/sida y violencia hacia las mujeres.